Técnica de secado para tener plantas aromáticas durante todo el año

Hierbas aromáticas

Las plantas aromáticas son muy utilizadas en la cocina mediterránea y, además, suelen servir como remedio para todo tipo de problemas e incluso para el control de plagas. Con ellas puedes condimentar guisos, postres, ensaladas y salsas. Las más habituales son el laurel, la albahaca, la menta, el romero, el perejil, el orégano, el tomillo, la salvia, etcétera. Por si no lo sabías, mediante una adecuada conservación, podrás tener siempre a mano una reserva de hierbas disecadas, y de mucha mejor calidad que las compradas. Solo debes seguir este procedimiento.

Quizás también te pueda interesar: Hierbas, especias y condimentos para hacer platillos más deliciosos

Paso a paso para tener una reserva de hierbas disecadas

  • 1. Recorta los retoños con unas tijeras afiladas y sin maltratarlos.

  • 2. Si las hojas encontrarán polvorientas, deberás lavarlas con agua fría y secarlas cuidadosamente con un paño limpio.

  • 3. Las hierbas de menor tamaño como, por ejemplo, la mejorana y el tomillo, tienen que colocarse en una bandeja cubierta con un paño de muselina, en un lugar seco, ventilado y oscuro. En el caso de las especies más grandes, deberás hacer ramilletes y dejar que estos cuelguen en un lugar sombrío donde reciban un poco de aire.

  • 4. Guarda las plantas aromáticas en frascos de vidrio, con tapones a rosca, en un ambiente seco y sombrío. No te olvides de etiquetar.

orégano

Te recomendamos leer: Suprema de pollo con hierbas aromáticas, receta paso a paso

Si deseas acelerar el proceso de secado, puedes ayudarte de un ventilador, o bien, aprovechar el calor de la cocina. La temperatura requerida para esto varía entre los 26 y los 38 °C. El tiempo de secado para tener plantas aromáticas todo el año suele variar entre cada especie, pero el promedio es de 7 a 10 días. Para saber si las hierbas están secas, estas deberán crujir al tocarlas y romperse con facilidad. Retira los tallos más gruesos y disminuye su tamaño frotándolas con las manos pero sin llegar al punto de pulverizarlas.

¿Qué te ha parecido este post sobre la técnica de secado para tener plantas aromáticas durante todo el año? ¿Qué hierbas sueles utilizar en tu cocina? Deja tus comentarios y visita la categoría Básicos para conocer muchas otras técnicas y trucos más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*