¿Qué es la okra o quimbombó? ¡Aquí te lo contamos!

okra

La okra también denominada quimbombó, qumbio, gumbo, bamia o algalia es una vaina de color verde que puede recordar por su forma a un pimiento pequeño, o bien, una judía verde. Se trata de una verdura que, aunque tenga apariencia de lo antedicho, su sabor recuerda la berenjena y parece ser originaria de África, aunque hoy en día se cultiva en muchas regiones e incluso es habitual en la gastronomía de oriente medio, de la India, del sur de Estados Unidos e incluso de Brasil.

En España, la okra no es una verdura demasiado habitual y, de hecho, es un tanto difícil encontrar en el mercado. Sin embargo, se está haciendo un hueco en la gastronomía gracias a la inmigración. Esta verdura es versátil, sana y posee muchas propiedades para la salud.

Propiedades de la okra y su mucílago

okra1

Si partes una okra por la mitad, enseguida podrás observar como sale una sustancia pegajosa denominada mucílago. Muchas personas, suelen rechazar el consumo del quimbombó por este motivo, pero lo cierto, es que otros vegetales también le incluyen. El mucílago puede encontrarse incluso en el membrillo, el nopal, el aloe vera, las semillas de lino, las semillas de chía y las algas.

Esta sustancia pegajosa posee un efecto calmante en el estómago y, además, protege la mucosa digestiva. Por otra parte, cuenta con la capacidad de disminuir el colesterol malo en sangre gracias a su contenido en fibra, como así también, es ideal para estabilizar los niveles de azúcar y mejorar la diabetes si se consume regularmente.

El quimbombó cuenta con pocas calorías y una gran cantidad de proteínas vegetales, minerales y vitaminas.

El uso de la okra en las gastronomías del mundo

La okra sirve para espesar las salsas gracias a su contenido de mucílago. Uno de los platillos más populares elaborados con este alimento es el gumbo, cuyo origen se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Se trata de un guiso que puede elaborarse con salchichas, mariscos, pollo, etcétera.

Por otro lado, en la india suele tomarse sola, o bien, en platillos de curry vegetarianos. En África y el Medio Oriente se toma en guisos y, en ocasiones, cruda.

¿Qué opinas sobre esta información acerca del quimbombó? Deja tu comentario y coméntanos si en alguna ocasión has consumido este vegetal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*